fbpx
  • Bailar es beneficioso para los niños

    Bailar es beneficioso para los niños

    No cabe duda que a la mayoría de los niños, desde bien pequeños, les encanta bailar. Que bebe de menos de dos años, no ha escuchado música y se ha puesto a moverse y a bailar. La música es algo que está en el día a día de un niño y bailar es una actividad muy beneficiosa para los niños.

    Según una investigación de Marcel Zentner, psicólogo en la Universidad de York, tenemos una predisposición a movernos rítmicamente en respuesta a la música.

    «Nuestra investigación sugiere que es el ritmo en lugar de otras características de la música, como la melodía, el que produce la respuesta en los bebés (…) También encontramos que mientras mejores eran los niños en sincronizar sus movimientos con la música, más sonrieron», afirmó Zentner.

    Fue un estudio realizado con 120 niños con edades entre los 5 meses y los dos años, que revelaron que los movimientos les provocaban placer y no sentir vergüenza, de forma que lo disfrutaban con mayor libertad.

    Por tanto… si es tan bueno para niños hasta dos años… ¿por qué no continuar bailando después?

    Bailar tiene muchos beneficios pero si además hace que se disfrute de ello, nos lleva a pensar que es una buena práctica a fomentar desde muy pequeños.

    Beneficios del baile en los niños

    Desde el punto de vista social, bailar en una clase en grupo ayuda a hacer nuevos amigos, a trabajar en equipo y a perder la vergüenza, fomentando la faceta social y extrovertida de los niños.

    No cabe ninguna duda que se trata de una actividad física, y que por tanto estará aportando beneficios a nuestro cuerpo: fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad y desarrollar el sentido del equilibrio. Todo ello permitirá tener una mejor forma física.

    En las clases de baile, siempre se desarrollan movimientos repetitivos y se intenta realizas pasos coordinados acompañando la melodía, esto le permitirá desarrollar su memoria y concentración.

    Por supuesto, conocerán las diferentes partes de su cuerpo y aprenderán a moverlas de forma simultánea al ritmo de la música, siendo un gran estímulo para el desarrollo psicomotor del niño y ayudándole a conocer su propio cuerpo.

    Bailar al ritmo de la música y utilizando en las clases ritmos diferentes, más rápidos o más lentos, con diferentes estilos de música, además de enseñarles sobre música, adquirirán sentido del ritmo y oído musical.

    Y el último beneficio y uno de los más importantes, es que conseguir realizar los movimientos y bailar al ritmo de la música, permitirá que el niño mejore su autoestima y gane confianza en sí mismo.

     

    Por todos estos motivos y sobre todo porque los pequeños se divierten y disfrutan de las clases, no cabe duda que bailar es una de las mejores actividades que podemos buscar para nuestros pequeños.

Share This